ESCÁNDALO: Fondos para reconstrucción de 130 colegios afectados por el fenómeno del niño 2017 son desviados por PRONIED

Indolencia. Cientos de miles  de niños de Piura, Tumbes y Áncash entre los más afectados. Funcionarios de PRONIED desvían fondos para reconstrucción de cientos de colegios para usarlos en proyectos políticos. 

Redacción OP

El Fenómeno del niño del año 2017 provocó miles de viviendas colapsadas, 75 fallecidos y más de 100 000 damnificados. Además también nos trajo impactantes imágenes como aquella que mostraba a Evangelina Chamorro emergiendo del barro una y otra vez, mostrando resiliencia ante la desgracia. Una desgracia que la mayoría de los afectados ha aprendido a hacerles frente de manera autónoma, sin ayudas del gobierno.

En la calurosa Catacaos aún se puede ver sobre el asfalto los matices color ocre, color barro, es el barro que trajo el desborde del río Piura el año 2017. Además de ese ocre predominante, también de vez en cuando y de manera regular se ve aparecer el color rojo, el rojo de unos chalecos de funcionarios del PRONIED que inundan con promesas de reconstrucción de colegios a los pobladores.

Y es que mientras el gobierno peruano anuncia que el próximo año se podría estar retornando a clases presenciales, los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en el colegio Genaro Martínez de Pedregal Grande en Piura, se muestran escépticos a los anuncios ministeriales. Más bien se diría que se niegan a seguir creyendo en las promesas del Estado Peruano. 

Recuerdos aún vivos

“Los niños estudian ahora en casa por el COVID y por lo menos estoy segura que están sanos aquí. Dicen que el próximo año va a haber clases presenciales, ese colegio se va a caer, ¿cómo voy a mandar a mis hijos ahí?”, nos dice Margarita Morales quien tiene 2 niños que estudiaban en dicho local.

“Estuvimos haciendo un cerco con sacos de arena para que el agua no inundara, sin embargo el río sobrepasó todo”, cuenta Margarita que recuerda con lágrimas cómo los muros de adobe de sus viviendas se iban empapando y deshaciendo ante sus ojos. “Subimos al segundo piso pero el barro seguía subiendo y subiendo, tenía dos perritos recién nacidos pero nunca más los volvimos a ver” las imágenes aún están en su mente, con las pocas herramientas que pudieron rescatar retiraron el barro que les llegaba a la cintura y crearon una barrera con piedras y algo de cemento como defensas contra el río Piura, fuente de vida y destrucción. La ciudad aún no cuenta con un sistema de alcantarillado que pueda soportar futuras inundaciones.

Los demás pobladores se niegan a conversar con nosotros al principio, palabras cortantes y miradas duras nos acompañan en nuestra visita. Tenemos que decir que somos periodistas para disipar suspicacias, “es que pensamos que eran del gobierno” se excusan. 

Indolencia e incompetencia

Razones no le faltan para desconfiar a los pobladores, se han enterado hace poco que la reconstrucción de 130 colegios en la región norte ha sido paralizada por el PRONIED. Rodrigo García-Sayán Rivas, Director Ejecutivo del PRONIED (hijo del inefable Diego García-Sayán) no ha salido a dar explicaciones, solo emitió escuetamente un frío comunicado indicando la falta de presupuesto como causalidad, luego de que ya se había otorgado la buena pro y faltaba sólo la firma de los contratos.

Se están disparando a los pies nos dicen en la Municipalidad de Catacaos. PRONIED en conjunto con las municipalidades afectadas tenía hacia el 2018 unos 222 expedientes técnicos listos para ser convocados; sin embargo, en un giro extraño el mismo PRONIED cambió la normativa para el diseño de escuelas, mediante la Resolución de Secretaría General Nª 239-2018-MINEDU se aprobó la “Norma Técnica de criterios generales para el diseño de Infraestructura Educativa” la misma que se tiró abajo todos los expedientes y los sueños de la población. Las autoridades quedaron perplejas y todo volvió a fojas cero con los proyectos, a empezar de cero puesto que los estudios básicos también deberían modificarse y también al traste con el presupuesto gastado en el pago a las consultorías para la elaboración de esos expedientes técnicos.

Aun así, PRONIED encontró otros argumentos para seguir prolongando las obras de reconstrucción y la angustia de miles de familias a las que el Fenómeno del Niño ya los había dejado al borde de la desesperación.  

 Mentiras no tan piadosas

Los datos están a la mano. El PRONIED tiene a cargo la reconstrucción de 447 colegios, sólo se ha conseguido ejecutar el 6% de dicho presupuesto. En el mes de septiembre, ante la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso, García-Sayán Rivas habría indicado que la entrega de los primeros 130 estaría listos para mayo del 2021, se indicó además que ya se habría convocado a proceso la contratación para la ejecución de expedientes técnicos y ejecución de obra.

Sin embargo a semanas de esta reunión, en octubre, en un comunicado escueto, el PRONIED canceló la firma de dichos contratos que ya contaban con la buena pro, aduciendo la falta de fondos. Luego, ahí nomás en el mes de octubre García-Sayán acaparando medios de comunicación aparece publicitando a los cuatro vientos que el PRONIED se enfocará en la ejecución de las Escuelas Bicentenario, cosa que dejó perplejos a los contratistas que habían ganado la buena pro para la reconstrucción de los colegios afectados por el Fenómeno del Niño y mucho más asombrados a los estudiantes, padres de familia y docentes de dichas escuelas.

¿Por qué García-Sayán habría armado esta farsa ante la Comisión del Congreso? ¿Qué hay detrás de la ejecución de las escuelas bicentenarias?

Fuentes del PRONIED indican que tanto García-Sayán como la anterior jefa del PRONIED, la nefasta Elizabeth Añaños estarían usando de manera proselitista la ejecución de dicho programa para un posterior lanzamiento político con vistas a futuros intereses personales.

El problema es que tanto el presupuesto para la reconstrucción de los colegios afectados como el de las escuelas bicentenario salen del erario nacional y por lo visto estas autoridades no quieren dar información clara al respecto.

La alta dirección del PRONIED estaría desviando fondos de la reconstrucción de colegios en el norte del país. Se estaría destinando dichos fondos para lanzar proyectos de Colegios Bicentenario dejando en el aire a la población afectada por la tragedia del Fenómeno del Niño.

¿Por qué la Contraloría y el Congreso de la República permiten el despilfarro de recursos públicos en lugar de privilegiar la reconstrucción de los colegios afectados? 

Impaciente espera

La mañana es caliente en Pedregal Grande, se va calentando la ciudad al mostrarse el sol en el horizonte pero más se van calentando los ánimos de los pobladores mientras perciben el paso del tiempo y no tienen respuestas claras del Gobierno.

Margarita y sus hijos nos despiden desde la puerta de su vivienda, los vecinos vienen y van indiferentes, se han acostumbrados a las visitas de extraños; aunque la verdad es que ya no es tan extraño para ellos ver a esos chalecos rojos que aparecen de vez en cuando y que nunca solucionan nada, para ellos solo son políticos haciendo campaña electoral.

Al cierre de edición el Área de Comunicaciones de PRONIED nos respondió que para tener una reunión con la alta dirección era obligatorio llenar algunos formularios, luego que había que esperar turno porque habían muchas solicitudes. También nosotros nos quedamos con un extraño sabor, un sabor mezcla de amargura y desengaño. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres años después de El Niño: solo 4% de centros de salud está en reconstrucción