TARJETAZO FAMILIAR: LOS GARCÍA-SAYAN VIVIENDO DE LA MAMADERA DEL ESTADO EN CUESTIONADOS NOMBRAMIENTOS Y HACIENDO DE LAS SUYAS

De tal palo tal astilla. Tanto el padre como el hijo son cuestionados públicamente  por sus nombramientos, el padre recibió dinero por consultorías a Odebrecht y el hijo ingresó al PRONIED ganando un “sospechoso” concurso CAS


Unidad de Investigación

El inefable ex canciller toledista y actual miembro de la Junta Nacional de Justicia tiene un hijo que le sigue los pasos pero no por dotes intelectuales sino por su bien conocida faceta de otorongo para burlarse de la opinión pública y caradurez para obviar los cuestionamientos.

“Animales políticos”

Diego García-Sayán Larrabure nació en Nueva York, ciudadano norteamericano por nacimiento pero que encontró en nuestro país una manera más fácil existir siendo vividor de la política peruana. Como buen representante de la vieja pituquería limeña se ha vuelto ducho con los años a las intrigas palaciegas, privilegios de clase y el reparto de puestos en el Estado como patadas en un clásico U-Alianza.

En este país tantas veces jodido (invocando a Vargas Llosa) y jodedor con los que no se alinean a los mafiosos de cuello blanco, en los últimos años ha habido un despertar de conciencias. En un giro histórico se ha mandado a la cana a presidentes, alcaldes y jueces por delitos de corrupción. Los casos más sonados son los del presidente Pedro Pablo kuczynski y Ollanta Humala, ambos por recepción de dinero de Odebrecht y con evidente falta de tino político.

La justicia no alcanza a todos, existen aún personajes que pueden vivir años del trabajo de otros, pueden vivir décadas parasitando, vivir toda su vida sangrando a generaciones enteras sin conciencia ni moral, estos son los animales políticos. Por poner un ejemplo, la cándida incursión de los narcos en política siempre les ha significado el fin, cuando el ego les gana tientan cargos públicos y se les viene abajo su torre de marfil porque se enfrentan a otros más mafiosos que ellos, los animales políticos.

Diego García-Sayán Larraburre ha tenido múltiples cuestionamientos en su vida política, algunos con evidente tinte político; sin embargo, pese a todo este astuto personaje ha sabido sortear las olas fiscalizadoras, codearse con las altas esferas y copar poder y cargos públicos para repartirlos entre sus allegados de confianza. Allí está su paso por diversos ministerios y la actual Junta Nacional de Justicia, sus cuestionamientos han sobrepasado la frontera, llegando a tener cuestionamientos en Colombia y Bolivia.


En el mes de marzo se le cuestionó la recepción de dinero de la corrupta Odebrecht, en consultorías por las que el mismo ha reconocido se le giraron recibos hasta por 20,000 dólares; sin embargo todo quedó en nada.

¿Qué diferencia a este sujeto de otros caídos en desgracia? Evidentemente los otros son simplemente peluches al lado de animales políticos con lazos y garras en la clase dirigente peruana. Lo que no tienen Humala ni kuczynski, este animal político lo tiene en el ADN.

De tal palo tal astilla

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED es la entidad nacional encargada de la construcción de colegios a nivel nacional, maneja un presupuesto mayor de 5,000 millones de soles al año, tiene presencia a nivel nacional, tiene jugosos sueldos y bonos. Es una presa muy codiciada por los animales políticos.

Rodrigo García-Sayán Rivas ingresó en el año 2017 al PRONIED de manera irregular; veamos, se hizo la farsa de convocar un concurso CAS en el que con un curriculum muy liviano solo llegó a calificar en el último lugar. Sin embargo en la entrevista personal obtuvo el mayor puntaje pasando por encima a todos los demás concursantes. Fuentes dentro del mismo PRONIED revelaron a este diario que esto lo consiguió por indicaciones de su vieja amiga y colega Elizabeth Añaños Vega, entonces jefa del área contratante y de la que hablaremos luego, incluso dentro de dicha convocatoria figuran otras compañeras de la promoción de Arquitectura PUCP de Añaños tales como Rosa del Carmen Aguirre y Claudia Flores Timoteo.



Niño Goyito y la heredera de la Kola Real

Fuentes dentro del PRONIED indicaron a este diario que a García-Sayán dentro del PRONIED se le conocía como el “niño Goyito”, aquel engreído y mimado cuarentón que aparece en la novela costumbrista de Felipe Pardo y Aliaga que no liga una sin el permiso de las hermanas y precisamente se señala que dicho apodo le vino por ser el niño de los ojos de Elizabeth Añaños, nefasta ex jefa del PRONIED y heredera de AJEGROUP multinacional expendedora de gaseosas y en cuya gestión sólo se construyeron 14 de 1,000 colegios prometidos y según señala Ojo Público consiguiendo una ejecución presupuestal de solo el 6%.


Al “niño Goyito” dentro del PRONIED se le inventaron puestos y se le asignaron Jefaturas tan irreales como la de ser Jefe de Seguimiento de Control, con la finalidad de darle trabajo y justificar un jugoso ingreso de S/ 14,500 mensuales, cuestionado concurso CAS de por medio.

Indican también que sus tareas no incluían la elaboración de expedientes técnicos ni el de visitas de obras. La única finalidad de Añaños y García-Sayán habría sido la de desmantelar el equipo profesional del PRONIED para impulsar un modelo de escuela denominado Escuelas Bicentenario para lo que habrían lanzado de manera irregular –contratos CAS arreglados- a sus pupilos de la PUCP- ¿alguien dijo asociación ilícita para delinquir? ¿Algún parecido con el copamiento de puestos practicado por José Luna Gálvez en la ONPE?

Precisamente Añaños, ahora en el MEF, se vale de sus contactos con la alta dirección, para la consecución de recursos para la ejecución de proyectos designados a dedo, sin pasar por el filtro de planeamiento y presupuesto ministerial.

Grandes Unidades Escolares, Colegios Emblemáticos y Colegios Bicentenario

Cuando el ego de las personas es muy grande estos lo revierten a obras que expresen su megalomanía.
Hacia mitad del siglo pasado, un general tarmeño, el dictador de oficio General Manuel A. Odría inició la construcción de grandes bloques de concreto para perpetuarse en el poder y el tiempo, entre las obras educativas estaban las denominadas Grandes Unidades Escolares que se construyeron con el poder del dinero proveniente de las exportaciones post segunda guerra mundial. No hace falta indicar que el infaltable deporte nacional, la corrupción, hizo ricas a varias familias limeñas de la época.

Hace unos 20 años, en pleno gobierno aprista, otro animal político, Alan García Pérez inició su plan de construcción de Colegios Emblemáticos, que no era otra cosa que la remodelación de las Grandes Unidades Escolares. Se llevó a cabo en medio de serias denuncias de corrupción que fueron investigadas a medias.

En el mes de setiembre del presente año, el PRONIED había otorgado la buena pro para la reconstrucción de 130 colegios en Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Lima Región, infraestructura educativa afectada por el Fenómeno El Niño Costero 2017; sin embargo de manera extraña a última hora se canceló la firma del contrato argumentado el PRONIED la falta de presupuesto. Fuentes dentro del MEF y del PRONIED indican que lo que está de fondo es redirigir este presupuesto a la ejecución de los Colegios Bicentenario, la criatura amorfa de Añaños y García-Sayán.


Cabría preguntarse si los Colegios Bicentenario responden a una necesidad real o sólo al afán de protagonismo de Añaños (ahora en el MEF y  muy cercana a la ministra María Antonieta Alva) y García-Sayán Rivas, si sólo son el trampolín a futuras ambiciones políticas. Muchas preguntas que hacer y que es necesario formular y encontrar respuestas por el bien de la transparencia de nuestros recursos públicos, vamos que es dinero de todos.


Romper el círculo

¿Quién controla a estos personajes? ¿Quién les permite hacer uso y abuso de los recursos públicos? ¿Es acaso esta nueva megalomanía denominada Colegios Bicentenario el próximo despilfarro de dinero nacional? ¿Se justifica tener paralizada la infraestructura educativa por años solo para sacar a flote el proyecto político y personal de estos personajes? Al cierre de la presente investigación existía una investigación abierta por la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sobre este tema.

Cuanto de bien le puede hacer al Estado mantener a estos personajes en altos cargos públicos y con sueldos de ministros, ¿hacia quién van sus intereses y lealtades? Como dato adicional se debe de informar que García-Sayán Rivas fue becado por recomendación del Estado Peruano para realizar estudios universitarios en el extranjero; sin embargo la normativa indica que las becas deberían ser otorgados a jóvenes de bajos recursos y esto es terreno desconocido para el también hijo de la ex ministra Eda Rivas Franchini ¿por qué el hijo de dos ex ministros de Estado debería acceder a una beca dirigida a gente de bajos recursos económicos?¿no hubo también un escándalo a la solicitud de beca por parte del hijo de la ex ministra Marilú Martens porque no se demostró que no calificaba como ciudadano de bajos recursos?

Definitivamente el menor de los hijos de Diego García-Sayán y Eda Rivas hacía menos daño manteniéndose entretenido en su mediática banda de punk 6 Voltios y no haciendo trastadas al filo de la ley en la administración pública y aún peor, con el dinero de todos los peruanos.                                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres años después de El Niño: solo 4% de centros de salud está en reconstrucción

Solo se ha reconstruido el 6% de los colegios afectados por los impactos de El Niño del 2017